Caja La Araucana: “Hemos prepagado más de un cuarto de la deuda total”
En marzo de 2024, la empresa enfrentará el vencimiento de sus bonos, cuyo capital por pagar asciende hoy a $ 306.957 millones.
- T+
- T-
Siete años han pasado desde que la Caja de Compensación La Araucana dio sus primeros pasos para dejar atrás la situación de default. En marzo de 2024, la empresa enfrentará el vencimiento de sus bonos, cuyo capital por pagar asciende hoy a $ 306.957 millones.
El precio del bono serie F, que por sí sólo comprende unos tres cuartos de estas deudas, ha caído 14% desde el momento de su emisión, aunque de todas formas se ha recuperado en el último tiempo, según datos de la Bolsa de Santiago.
En tanto, la tasa de mercado del instrumento -que paga intereses de 7,75%- ha subido hasta alcanzar un 41% este miércoles. Una parte de esta alza es interpretada por el mercado como un “castigo”.
Si bien La Araucana realizará una cancelación del interés y capital el 27 de septiembre de 2023, el grueso del pago de la deuda está reservado para marzo de 2024.
“Es grande el desafío de la Araucana de levantar nueva deuda para pagar la amortización del próximo año, y probablemente por eso se castiga el bono en torno a sus actuales niveles de precios, dado que si se miran los resultados de la compañía, esta está mostrando números razonablemente buenos”, dijo el socio y portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy.
“No tengo recuerdo de cuándo fue la última vez que una compañía con esa clasificación de riesgo levantó tanto capital de una sola vez en el mercado local”, destacó.
Mejora su clasificación
Tanto Humphreys como ICR han ido mejorando sus clasificaciones sobre La Araucana, que en el segundo semestre multiplicó por más de 10 sus utilidades del período, a $ 10.419 millones.
De hecho, Humphreys anunció este miércoles que mantiene su nota A- con tendencia “estable” sobre las líneas de bonos y títulos de deuda de La Araucana, señalando que su cartera de crédito posee “un nivel de colocaciones elevado y rentable”.
“El rating volvió a los niveles de solvencia financiera previos a la reorganización judicial, lo que ha dado tranquilidad a nuestros stakeholders”, dijo La Araucana a DF a través de un comentario escrito.
La firma también destacó que “hemos prepagado más de un cuarto de la deuda total del acuerdo de reorganización judicial. Esto ha contribuido a disminuir el ratio de deuda sobre patrimonio desde 5,7 a 1,8 veces en los últimos siete años”.
Asimismo, La Araucana tiene activos inmobiliarios por cerca de US$ 110 millones para potenciales ventas, en un proceso que ha ido avanzando, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones.